Continuamos con la segunda entrada de la serie dedicada a la fotografía de naturaleza de la mano de nuestro compañero Miguel Benedicto. Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí.

Pautas en composición

 

Atención a los fondos. Se trata de aislar al individuo fotografiado, sin enmarañar la imagen con elementos que distraigan, pero mostrando el entorno en donde se mueven. Un ejemplo:

Gorrión macho.Tres Cantos, marzo 2016. F3 v1/3200 ISO640 -0,67EV 400mm.

Gorrión macho.Tres Cantos, marzo 2016. F3 v1/3200 ISO640 -0,67EV 400mm.

Otra de las fotos del comedero de mi jardín. La escasa profundidad de campo hace que las hiedras del fondo no molesten, al estar desenfocadas. Esto permite que  visualmente la silueta del ave destaque.

En vuelos encuentro también muy importante conseguir un buen punto de vista y un fondo atractivo. Un par de ejemplos:

Buitre leonado.Sierra de Guadarrama, mayo 2016. F7 v1/2500 ISO500 +0,33EV 400mm.

Buitre leonado.Sierra de Guadarrama, mayo 2016. F7 v1/2500 ISO500 +0,33EV 400mm.

Se trata de una foto muy común, donde aprovechamos el vuelo bajo de uno de estos gigantes y con buena luz, podemos mostrar detalle en el plumaje e iluminación en la cabeza. Esto no evita que la foto resulte un poco falta de encanto, al recortarse contra el cielo, sin más referencia.

 

Buitre leonado.Cañón del Duratón, junio 2015. F7 v1/500 ISO400 -0,67EV 400mm.

Buitre leonado.Cañón del Duratón, junio 2015. F7 v1/500 ISO400 -0,67EV 400mm.

En esta toma he conseguido un punto de vista mucho más interesante que en la anterior, al situarme a la altura del buitre, mostrando su dorso y un enfoque selectivo a la cabeza, bien iluminada. El fondo da cuenta del ambiente donde se desenvuelve la acción, yel movimiento que transmite el progresivo desenfoque de las alas conjuntamente con el aleteo perceptible en las puntas de las alas dan un plus a la toma.

 

Descentrar al sujeto. Dar espacio en la dirección de la mirada. Nada muy diferente a las pautas utilizadas también en otras especializaciones de la fotografía como el retrato. Un ejemplo:

Correlimos oscuro. Islandia, agosto 2016. F6 v1/200 ISO250 +0,67EV 400mm.

Correlimos oscuro. Islandia, agosto 2016. F6 v1/200 ISO250 +0,67EV 400mm.

Una especie que no he podido ver en España aún, donde por lo que leo suele llegar a invernar a la costa norte. A estos los vi en la costa noroeste de Islandia, buscando alimento entre las algas acumuladas en la costa rocosa.  En principio se mostraban tímidos y mantenían las distancias, pero tras unos minutos de inmovilidad y en cuclillas sobre las rocas, alguno de ellos se acercó un poco. Quise incluir en la imagen el lecho de algas con texturas muy atractivas.

 

Elegir el mejor formato en función de la imagen. Normalmente utilizo formato horizontal 3 x 2, pero en algunas imágenes encuentro más adecuados otros formatos diferentes. Veamos unos ejemplos.

Cigüeñuela. Río Almanzora, agosto 2016. F5 v1/320 ISO640 -0,67EV 400mm.

Cigüeñuela. Río Almanzora, agosto 2016. F5 v1/320 ISO640 -0,67EV 400mm.

Con las características de esta ave, estilizada, y la pose ofreciendo el dorso con esa mirada a cámara por debajo de su cuerpo, invita a un formato vertical.

 

Flamencos. Laguna de Navaseca, abril 2016. F5 v1/2000 ISO200 -0,67EV 400mm.

Flamencos. Laguna de Navaseca, abril 2016. F5 v1/2000 ISO200 -0,67EV 400mm.

El sol se retira ya entre luces arrebatadas. Gaviotas y flamencos ponen la banda sonora a la tarde, ¡aunque esto es difícil captarlo en las fotos!  Pruebo encuadres, siempre complicado encontrar los puntos de interés cuando son muchos los individuos. De pronto surge la oportunidad: la pelea  de los dos flamencos, en la parte central del grupo, capta mi atención y disparo por intuición, intentando no cortar ninguna de las aves. La foto está re-encuadrada a formato 16 x 9, para eliminar la parte de arriba, que incluía una banda oscura provocada por la otra orilla y que no me gustaba. Mejor en formato panorámico.

 

Charrán ártico. Islandia, agosto 2015. F7 v1/1000 ISO200 +1EV 400mm. Encuadre a formato vertical

Charrán ártico. Islandia, agosto 2015. F7 v1/1000 ISO200 +1EV 400mm. Encuadre a formato vertical

 

Charrán ártico. Islandia, agosto 2015. F7 v1/1000 ISO200 +1EV 400mm. Encuadre a formato horizontal dejando aire en la dirección del vuelo.

Charrán ártico. Islandia, agosto 2015. F7 v1/1000 ISO200 +1EV 400mm. Encuadre a formato horizontal dejando aire en la dirección del vuelo.

Desde mi punto de visto mucho más atractivo el encuadre horizontal.

 

Chorlitejo patinegro. Humedales de Vera, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/640 ISO100 -1,33EV 1200mm. Encuadre a formato cuadrado.

Chorlitejo patinegro. Humedales de Vera, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/640 ISO100 -1,33EV 1200mm. Encuadre a formato cuadrado.

 

Chorlitejo patinegro. Humedales de Vera, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/640 ISO100 -1,33EV 1200mm. Encuadre a formato vertical.

Chorlitejo patinegro. Humedales de Vera, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/640 ISO100 -1,33EV 1200mm. Encuadre a formato vertical.

En este caso el formato vertical resulta más adecuado al potenciar la simetría de los dos individuos y su reflejo, evitando también mucho aire a su espalda.

 

Conseguir profundidad en la imagen. Normalmente una imagen mejora si incluimos un primer plano desenfocado y un fondo (que no resulte enmarañado y distraiga, cuanto más atractivo mejor).

Andarríos chico. Río Almanzora, julio 2015. F5 v1/1600 ISO500 -0,33EV 400mm.

Andarríos chico. Río Almanzora, julio 2015. F5 v1/1600 ISO500 -0,33EV 400mm.

El ángulo de la toma, unido al primer plano y fondo desenfocados, contribuyen a dar profundidad a la imagen y mostrar el ambiente.

 

Buscar un buen ángulo. Normalmente esto implica permanecer agachado, sentado, tumbado… en general no adoptar la postura más cómoda, y perseguir un punto de vista al nivel del ave a mostrar, consiguiendo de paso alejar el fondo hacia el horizonte, desenfocándolo por completo y obteniendo imágenes de gran atractivo. Hay que huir de imágenes en picado contra el suelo…

Lavandera boyera. Río Almanzora, julio 2015. F5 v1/640 ISO400 370mm.

Lavandera boyera. Río Almanzora, julio 2015. F5 v1/640 ISO400 370mm.

Hice esta toma tumbado y oculto con red de camuflaje. Realmente se plantó delante del objetivo.

 

Aislar individuos y detalles. Una dificultad con la que a veces me encuentro a la hora de fotografiar grupos de animales es encontrar aquello puntos de interés de la imagen, aislándolos en lo posible del resto. Un ejemplo:

Cabras montesas. Sierra de Guadarrama, noviembre 2015. F8 v1/640 ISO640 400mm.

Cabras montesas. Sierra de Guadarrama, noviembre 2015. F8 v1/640 ISO640 400mm.

Había casi un centenar de individuos y costaba encontrar motivos y detalles. Al final me fijé en este trío o pequeña familia, componiendo un triángulo virtual donde cada uno de ellos mira a lugares diferentes. Hice la foto agachado, buscando desenfoques y profundidad en la imagen.

 

Encuadres cerrados vs abiertos. Mis comienzos se caracterizaban por buscar siempre los encuadres más apretados, llenar el encuadre con el animal, mostrando el mayor detalle posible. Por charlas con otros fotógrafos de naturaleza, parece que esto es casi una tendencia. Cuesta tanto conseguir acercamientos, que lo explotamos al máximo, haciendo uso de toda la focal disponible. Con el tiempo, no abandono ese tipo de fotografía, pero sí voy disfrutando y valorando tomas más amplias, que sin mostrar tanto detalle en el animal que fotografío, sí permite captar el ambiente, la atmósfera, la belleza del entorno donde se produce la escena. Pongo ejemplos y juzgáis:

Roquero solitario. Monfragüe, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/2000 ISO640 -1,33EV 1200mm.

Roquero solitario. Monfragüe, mayo 2015. Panasonic Lumix FZ72 F5 v1/2000 ISO640 -1,33EV 1200mm.

El entorno no daba información, al estar el roquero en una terraza del Castillo de Monfragüe. Yo subía por la escalera de acceso y disparé aún antes de asomar por completo, de ahí la presencia desenfocada del suelo en la toma. En este caso un encuadre más amplio no hubiera resultado más atractivo.

 

Alimoche. Riglos, mayo 2016. F7 v1/2500 ISO400 -1EV 400mm.

Alimoche. Riglos, mayo 2016. F7 v1/2500 ISO400 -1EV 400mm.

Obtuve la foto desde la cornisa del mirador de los buitres un día de mucho viento, que hacía que las aves se quedaran en sus vuelos a baja altura, a resguardo de la pared. Este alimoche me dio muchas oportunidades, algunas más cercanas que esta, pero sin embargo me gusta más este encuadre abierto, mostrando un punto de vista cenital, casi subjetivo respecto a lo que debe ver el alimoche en su vuelo, y mostrando su entorno.

 

Compartiendo atalaya. Redes, diciembre 2015. F6 v1/100 ISO800 400mm.

Compartiendo atalaya. Redes, diciembre 2015. F6 v1/100 ISO800 400mm.

Titulé esta imagen «Compartiendo atalaya», describiendo su historia de este modo: «Ha habido batida de caza (jabalí). Los buitres han tenido su parte, y ya a última hora, alguno se demora en posaderos aledaños.  La corneja elige la misma roca, y hasta intenta hostigar al buitre al principio, pero rápidamente se firma la paz . Una paz que se extiende al hayedo semidesierto a estas horas, y ya casi sin hojas. Me gustó el perfil de ambas aves, contemplándose tranquilas y recortándose contra ese fondo aún con alguna pincelada de color otoñal.»Esa es la atmósfera que traté de captar con este encuadre abierto.

 

¿Sientes curiosidad por conocer los ajustes que suele utilizar Miguel en su cámara para realizar este tipo de fotos? Estos y otros temas,  próximamente en  la tercera y última entrega de esta serie.
Acerca del autor: aficionado a la fotografía, especialmente de naturaleza  y viajes.  Web:http://www.miguelbenedicto.com/. También dispone de galerías personales en las páginas fotonatura.orgmiradanatural.es.  

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