Iniciamos una nueva categoría en el blog de entradas dedicadas a la divulgación de conceptos relacionados con la fotografía que pueden ser de interés para todos los aficionados. Para empezar hablamos de píxeles, centímetros, pulgadas… Y de cómo entender, de una vez por todas, qué tamaño de imagen es el más adecuado según el fin que queramos darle a nuestra fotografía, y cómo imprimir con la resolución óptima. Agradecemos a Javier Oroz la preparación de este y otros tutoriales que irán viendo la luz aquí.

 

Casi seguro que alguna vez os habréis preguntado cómo se llevan los píxeles con los centímetros. Antes de empezar, vamos a aclarar algunos términos que pueden generar confusión y que andan por ahí mezclados.

Resolución: píxeles por unidad lineal, generalmente por pulgada, p.e.: 300 ppp (píxeles por pulgada). Es frecuente oír hablar erróneamente en términos de “mi cámara tiene una resolución de 12 Mpx”; eso no es resolución, sino tamaño máximo de los archivos fotográficos que puede producir el sensor de dicha cámara. A considerar que, si nos resulta más fácil trabajar con centímetros, una resolución de 254 ppp (píxeles por pulgada) es lo mismo que 100 ppc (píxeles por centímetro), ya que una pulgada es igual a 2,54 centímetros. El término resolución solo tiene sentido cuando vamos a imprimir las fotografías; nunca como archivo fotográfico, donde hablaremos en dimensiones alto y ancho en píxeles, o archivo informático, donde hablaremos de bytes y Mb.

Puntos por pulgada: se refiere a los puntos (gotitas de tinta) que la impresora puede producir y no tienen nada que ver con la resolución de la foto antes indicada. Desgraciadamente en español, tanto puntos por pulgada como píxeles por pulgada tienen las mismas iniciales, ppp, lo que fomenta la confusión. Esto no ocurre en inglés, donde las iniciales son respectivamente ppi (píxeles per inch) y dpi (dots per inch).Una impresora de calidad fotográfica puede producir impresiones con 4.000 ppp (dpi) o mayores, en horizontal (las impresoras tienen una capacidad de resolución en ppp mayor en horizontal que en vertical debido a la menor velocidad del desplazamiento del rodillo, y se suelen indicar ambas).

Tamaño del archivo fotográfico y peso del archivo informático: el archivo fotográfico nativo de cámara (sin modificaciones) tendrá unas dimensiones que dependerán del formato y el sensor de la cámara; así una cámara de 24Mpx y formato 2/3 (equivalente al 24 x 36 mm) producirá un archivos fotográficos de 4.000 x 6.000 px, mientras que en formato 4/3 será de, aproximadamente, 5.650 x 4.340 px. Sin embargo, el tamaño o peso del archivo informático (que se mide en bytes, megabytes, etc.), puede variar mucho dependiendo de la gama tonal, p.e., un archivo RAW de cámara de 24 Mpx puede ocupar  35Mb, o del formato de archivo, ya que los jpg se pueden comprimir, en cuyo caso ocuparan mucho menos espacio en la memoria.

Interpolación: operación que llevan a cabo los editores fotográficos cuando el tamaño del archivo exigido es mayor que el nativo de cámara. Estos editores “se inventan” pixeles intercalados, interpolación, teniendo en cuenta la gradación tonal de los pixeles adyacentes, de acuerdo con los algoritmos incluidos en el software.

¿Cuántos Mpx necesita una cámara?

En general todas las cámaras actuales, inclusive las los teléfonos, tienen muchos más Mpx de los que necesitaremos nunca; dicho de otra forma producen archivos más grandes de lo que necesitaremos.

Vamos a verlo según el destino de la foto:

    1. Tamaño para ser vistas en TV o PC. Teniendo en cuenta que la alta resolución, Full HD, tiene unas dimensiones de 1.920 x 1.080 px, sea como sea de grande la pantalla, tendremos suficiente con cámaras que produzcan 2,07 Mpx. Todo el exceso sobre las dimensiones indicadas para el archivo, será eliminado automáticamente por software del dispositivo, seguramente con peores resultados que si lo adaptamos nosotros con un editor fotográfico. ¿Entonces eso de los 72 ppp de resolución? Un mito; según el tamaño de la pantalla así ofrecerá una resolución u otra. Si dividimos los 1920 px por la dimensión de la pantalla en pulgadas, veremos la resolución real, y además comprobaremos que cuanto mayor es la pantalla menor es la resolución (por eso que cuanto más grande hay que verla de más lejos).

¿Cómo dimensionamos en píxeles en Photoshop? Abrimos Menú/imagen/tamaño de la imagen, y en el desplegable introducimos la dimensión máxima en píxeles (remarcado en azul), bien sea anchura o altura, dado que la otra vendrá impuesta por el formato de la imagen siempre que tengamos marcada la cruz en la casilla de restringir proporciones (remarcado en rojo). Si no estuviera marcada, podríamos introducir arbitrariamente valores para ancho y alto, pero la imagen se deformaría.

TamImagenPS

    1. Tamaño para subir a redes sociales. La mayoría de las redes sociales utilizan tamaños mucho menores que la HD, que no llegan a los 800 x 400 px. Ni siquiera 1 Mpx.
    2. Tamaño para imprimir. Ahora es cuando SÍ tenemos que hablar de resolución. Para conseguir impresiones de alta calidad se recomiendan resoluciones de 250 a 300 ppp. Las dimensiones del papel determinarán las dimensiones de los archivos en píxeles. Trabajando con 254 ppp (píxeles por pulgada) o lo que es lo mismo 100 ppc (píxeles por centímetro):
  • Tamaño10 x 15 cm. Multiplicando las dimensiones en centímetros por la resolución en centímetros (100 x 10) y (100 x 15), obtenemos un archivo de1.000 x 1.500 px. Por lo que con sensor de 1,5 Mpx sería suficiente. Actualmente todos los dispositivos son mayores.
  • Tamaño 20 x 25 cm. Igualmente multiplicando por la resolución tenemos un tamaño de archivo de: 2.000 x 2.500 px. Necesitaríamos un sensor que produzca 5 Mpx.
  • Tamaño 30 x 40 cm (doble folio). Haciendo la misma operación tenemos: 3.000 x 4.000 px de tamaño de archivo y nos serviría con 12 Mpxd.
  • Tamaño 40x 60 cm. Con la misma operación tenemos 4.000 x 6.000 px, con lo que necesitaríamos 24 Mpx.

Vemos pues que con cámaras normales podemos hacer fotos de tamaños grandes y muy grandes sin necesidad de recurrir a interpolación (*) de píxeles, que por otra parte facilitan la obtención de copias mayores al tamaño máximo nativo de las cámaras, con bastantes buenos resultados.

Vamos a hacer un ejemplo sobre papel 18 x 24 cm, formato que yo suelo emplear por su buena relación precio-tamaño, partiendo de una foto en formato 2/3 (el 24 x 36 de toda la vida):

En Photoshop, vamos nuevamente a Menú/imagen/tamaño de la imagen, e introducimos la dimensión menor, 18 cm, en el recuadro tamaño del documento, remarcado en verde.  Al tener marcada la casilla restringir proporciones, lo que debe ser obligatorio si no queremos que se deforme la imagen, la dimensión mayor automáticamente se va a 27,1 cm. Esto no ocurriría si nuestra foto fuera de formato 4/3.

TamDocumentoPS

(*) Interpolación. Para poder cambiar las dimensiones de nuestra fotografía, respecto a las dimensiones máximas de los archivos nativos de nuestra cámara, debemos indicar al editor que remuestree la imagen (última de las casillas), con ello el editor interpolará según la forma escogida. (Se recomienda la forma “Bicúbica» -óptima para degradados suaves-)

Si enviáramos la foto así al laboratorio, demandando un tamaño de 18 x 24, el laboratorio cortaría esa diferencia y nosotros no tendríamos ningún control sobre el recorte. Así que otro aspecto a tener en cuenta al hablar de imprimir, es relación entre el formato del papel (dimensiones), y el de nuestra fotografía.

Deberemos pues cambiar el formato previamente adaptándolo a las dimensiones del papel, recortando por el lado más largo 3,1 cm con la herramienta recortar. Seleccionamos la herramienta y en al barra de opciones introducimos las medidas de 18 x 24, que la herramienta identifica como proporciones (daría lo mismo si  en desplegable seleccionáramos restricción a  4/3). Antes de confirmar adaptaremos el recorte a muestro gusto, que siempre mantendrá el formato elegido.

RecortarPS

Una vez ajustado el formato con la herramienta recortar iremos nuevamente al Menú/imagen/tamaño de la imagen e incluiremos el tamaño en centímetros, 18 x 24 cm y la resolución elegida, 100 ppc, (o 254 ppp) a la vez que marcaremos la casilla restringir proporciones si no lo estuviera. Automáticamente, aunque carece de importancia para la impresión, tendremos las dimensiones en píxeles en el cuadro de arriba correspondientes a esas dimensiones y resolución, que tal como cabría esperar son de 1.800 x 2.400 px, 4,32 Mpx. Aceptamos y ya tenemos la foto en el tamaño y resolución requerida.

FinalPS

¿Nos falta algo más? Sí. Si queremos asegurarnos que la foto impresa será idéntica en tamaño a la pensada por nosotros deberemos asegurarnos que, además de las dimensiones, la resolución utilizada por el laboratorio es la misma utilizada por nosotros, en caso contrario mejor reajustamos nosotros nuestro archivo y comprobamos todo antes de enviarla a imprimir. También es conveniente que incorporemos a la foto el perfil de color que utilizará el laboratorio, para no llevarnos demasiadas sorpresas con los tonos, Menú/edición/convertir en perfil. Para ver el efecto de los distintos perfiles de color y, sobre todo, que algunos tonos no se salgan de gama, Menú/vista/ajustes de prueba/a medida/seleccionar perfil. La mayoría de los laboratorios aceptarán el perfil sRGB IEC611966 2.1, pero conviene preguntar. Pero los perfiles de color, así como la calibración de monitores e impresoras, es capítulo aparte.

Acerca del autor: ingeniero jubilado, desde hace cuatro años colabora dando clases de fotografía digital y edición en el Centro de Mayores y la Universidad Popular de Tres Cantos. Desde hace dos es también el secretario de f22. Web: flickr.com/photos/panchicoop/ 

Pin It on Pinterest