El pasado 2 de mayo se celebró en Colmenar Viejo una interesante tradición declarada fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid. Es por ello que no podíamos dejar pasar esta oportunidad para sacar nuestras cámaras y captar los mejores momentos de tan colorida celebración.
La fiesta de la Maya es una celebración que se pierde en los tiempos y está relacionada con la exaltación de la primavera astronómica, y alguna relación a la fecundidad y la primavera en la mujer.
Para ello confeccionan una especie de trono-altar (mezcla iconoclasta) con flores y plantas aromáticas donde una jovencísima doncella posa, muy seria y sin hablar, ataviada con un vestido blanco, un mantón colorido y una diadema de flores en la cabeza. Se completa con un maquillaje importante de labios y ojos.
La Maya dispone de una corte de damas de honor aún más jóvenes igualmente engalanadas pero con mantón en fondo oscuro que acompañadas de una bandeja y un cepillo de ropa, ofrecen cepillados y ramitos de florecillas silvestres a cambio de unas monedas que luego depositan en una cesta a los pies del altar.
Podéis ver la galería completa de fotos aquí.
Todas las salidas y demás eventos en nuestro calendario.